Funcionarios públicos e indígenas obligados, así "llenan" acto de Evo en #TIPNIS #Bolivia.

Flor Pankara


Funcionarios públicos e indígenas obligados, así "llenan" acto de Evo en #TIPNIS #Bolivia.


Segundo reporte desde Gundonovia - TIPNIS


26/08/17 

Esta mañana (26.08.17) al promediar las 10, en comunicación telefónica desde la comunidad Gundonovia, (TIPNIS), una de las comisiones que ingresó ayer 25 de agosto, hacia el Centro de Gestión, -lugar donde se realiza el Encuentro de Corregidores y Comunidades convocado por la dirigencia orgánica del TIPNIS-, informa:

- Llegaron recién a estas horas de la mañana a Gundonovia. Denuncian que gente del gobierno sabotea el camino para impedir el paso de las comisiones del Encuentro Orgánico. A pesar de esto, llegarán en poco al Centro de Gestión.
- Vieron alrededor de 20 camionetas de ida y vuelta por la senda de tierra que conecta con la comunidad de Gundonovia, las cuales estaban llevando gente desde San Ignacio de Moxos y otras comunidades que no son del TIPNIS, para llenar el acto donde estará Evo Morales.
- Observaron el sobrevuelo constante de helicópteros del gobierno. Se les comunicó que están llevando gente de Puerto Totora, comunidad del TIPNIS, en helicóptero al acto del gobierno. Informaron que la gente del gobierno buscaba al corregidor de Puerto Totora para llevarlo al acto organizado por gente del MAS.
- La comisión se encontró en persona con el gobernador Alex Ferrier, quien estaba acompañado de gente, que los compañeros suponen que es personal de "seguridad" porque iban armados.
- El Encuentro de Corregidores orgánico contaría con la participación de más de 30 comunidades, -esperando la llegada de otras comunidades-, así como de la gente que es parte de la organización de chocolateros del TIPNIS.


Dos Encuentros de Corregidores del #TIPNIS, dos realidades
Fundación TIERRA, La Paz, 26 agosto 2017.

El Encuentro de los corregidores indígenas en resistencia no comenzó hoy sábado 26 de agosto debido a dificultades logísticas. Por su parte, el Encuentro de los indígenas aliados al gobierno arrancó con un acto oficial donde el Presidente Evo Morales entregó una escuela en la comunidad de San Pablo.
El pasado jueves 24 un grupo de dirigentes indígenas que rechazan la Ley 266 se trasladó desde Trinidad hacia el Centro de Gestión. En el camino tropezaron con varias dificultades por el mal estado de las rutas y averías en el precario camión que los transportaba. Lograron llegar a su destino hoy sábado 24 después de tres días. En este grupo también se encuentran el ex Defensor del Pueblo, Rolando Villena, y la Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, quien denunció sabotaje por el mal estado del camino.
A medio día de hoy sábado arribaron al Centro de Gestión, autoridades indígenas de 11 comunidades. Están concentradas entre 80 a 100 personas esperando el inicio del Encuentro. Los dirigentes anunciaron que otras personas siguen viajando por los ríos en sus canoas y por sus propios medios para llegar a esa localidad. El Encuentro arrancará el domingo 27 de agosto.
Por su lado, para el acto en San Pablo, el gobierno nacional desplegó un movimiento logístico intenso. Contó con el apoyo material del gobierno departamental de Beni, gobiernos municipales y el resguardo de las fuerzas militares. Decenas de vehículos 4x4, helicópteros, avionetas y embarcaciones fueron movilizados hacia Gundonovia y San Pablo para transportar a los asistentes, al igual que a periodistas nacionales e internacionales. Incluso algunos corregidores afines habrían sido transportados por aire para masificar la presencia de indígenas. Este evento fue trasmitido en directo por Bolivia TV.


¡PRESENTES! XXXII Encuentro Extraordinario de Corregidores y Comunarios de las 64 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure!
Por la unidad de los tres pueblos indígenas que habitan el #TIPNIS, contra el despojo capitalista del gobierno de #EvoMorales - 25, 26 y 27 de agosto - Centro de Gestión del TIPNIS - Río Isiboro.
“Será un encuentro humilde y pacífico en el territorio; eso demuestra que podemos sin el gobierno y que, a pesar de las dificultades, nos apoyamos unidos”, Fabiàn Gil, presidente Subcentral #TIPNIS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad