Comunicados e informaciones rápidas TIPNIS Y LA REALIDAD BOLIVIANA

Defensa del TIPNIS y la vida




Comunicados e informaciones rápidas  


TIPNIS Y LA REALIDAD BOLIVIANA



1

"Para que sepan la verdad sobre esta carretera que Evo Morales quiere hacer por el TIPNIS...el presupuesto que el gobierno presenta es inflado en un 250% del valor real de una carretera normal...solo que además del vergonzoso sobreprecio ya manifestaron que será una carretera con tratamiento duplo...una carretera normal se hace con tratamiento triplo...o sea será una obra de poca duración...una carretera sin diseño final. Hacer una carretera sin diseño final es como botar plata al agua.....sin estudios de suelos, sin estudios topográficos, sin estudios de drenaje, sin estudios de costos, sin cálculos y detalles de puentes.....y como ya los conocemos que son unos ladrones, por último, se van a robar la plata y sólo van a entrar hasta donde de para plantar coca.......por la ruta Mamoré-Río Chapare, sin tocar el TIPNIS Con menos de la mitad de esa plata se puede hacer una hermosa carretera y se beneficiarían 2 provincias ganaderas....Moxos y Marbán.....pero ellos quieren por el TIPNIS, por causa de la coca y adueñarse del territorio indígena ....expulsar a las etnias y modificar el mapa del Beni....


2
URGENTE!!!

Como era previsible, hoy lunes, masistas intentan tomar las oficinas de la Subcentral TIPNIS y sacar a sus dirigentes indígenas que se encuentran adentro. La colonización hecha carne en el Beni!!!

14 de agosto de 2017
Trinidad – Beni


3
#Informamos al pueblo boliviano que extraoficialmente nos han informado que el presidente Evo Morales piensa militarizar el TIPNIS, propiamente en la comunidad de San Pablo, dónde se llevará el encuentro de corregidores y comunarios, con el objetivo de que los comunarios y dirigentes que defienden su territorio no puedan participar en dicho encuentro.

Pedimos a los organizamos de derechos humanos, tanto nacional e internacional, puedan hacerse presente así como la sociedad civil en general pueda estar también presente, con la única finalidad de salvaguardar nuestra integridad y nuestro patrimonio.

Aclaramos una vez más que nunca nos hemos opuesto a la carretera, que articula dos departamento, solo nos oponemos que no pase por el corazón del TIPNIS.



4
Legado-Natural-Del-Tipnis

HERMAN@ BENIAN@ ESTA LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!!!


Después de 3 días de análisis con el Directorio de la subcentral Tipnis, ya está en marcha un Encuentro de Corregidores, convocado por el verdadero presidente del TIPNIS, Fabián Gil y la Presidente de la Organización de mujeres del TIPNIS Marquesa Teco.

- Se elaboró convocatoria y se avisó a las comunidades por radio.
- Será en el Centro de Gestión del TIPNIS, en fechas 25, 26 y 27.

De emergencia tenemos que conseguir plata para hacerlo, vamos a recurrir a instituciones de beneficencia, a católicos y convertidos, venderemos comida el domingo, pediremos a familiares ricos y pobres, a compañeros de colegio, a nuestros hijos y nietos, a juntas vecinales y centros de madres, a los activistas y a los cobardes! A la izquierda y a la derecha...  que en estos casos son lo mismo.

Caeremos en vicios y pecados, porque peor sería quedar callados, ¡inmóviles! y que vayan los tipnianos de la resistencia abierta a validar un encuentro amañado y financiado por el Gobierno...y todavía se hagan patear o apresar.

Así estén solos por ahora, sin apoyo económico de ninguna institución, así sean pocos dirigentes, ¡en la base son mucho más que los vendidos! porque el gobierno compra dirigentes, no comunarios, ¡serán un referente nacional! Que con su mística lograran despertar al país para luchar contra la tiranía.

Si se logra el Encuentro en el Centro de Gestión, sigue la lucha en el territorio.

En el Beni todas las instituciones se alinearon al gobierno con el discurso de la "carretera del progreso"...

Y en esta caída, habrá que agarrarse de cualquier gajo... esta es LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS EN DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO!!!



5
IMPORTANTE Y URGENTE PARA QUIENES VIVAN EN COCHABAMBA

FAVOR COMPARTIR

Los científicos y expertos mencionan algunas de las razones por las cuales debería preocuparte la problemática del TIPNIS.

1.               El TIPNIS es una de las reservas de biodiversidad más grandes e importantes del país y del mundo, es una fuente de oxígeno y agua y juega un papel esencial en la regulación del clima en toda la región.

2.               Sin la ley de intangibilidad, las tierras del TIPNIS son susceptibles a deforestación, explotación y colonización. En este panorama legal, se calcula que en menos de 20 años el 65% de árboles y especies de animales que allí viven DESAPARECERÁN.


3.               Si el TIPNIS es deforestado, Cochabamba (la ciudad en la que vives) tendrá GRAVÍSIMOS PROBLEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA debido a que Misicuni se alimenta del agua de esta importante reserva.

4.               Si llegasen a entrar a “trabajar” empresas soyeras, petroleras y mineras dentro del TIPNIS, la cantidad de desechos tóxicos que generarían contaminarían aire, suelo y la poca agua que llegaría a Cochabamba, envenenando progresivamente a sus habitantes, entre ellos tú.


5.               Si se habilitan esas tierras para la plantación de coca (pues toda sería excedentaria), puedes empezar a imaginarte a ti y a los tuyos viviendo dentro de toda esa inmensa estructura de corrupción y violencia que trae el narcotráfico.

6.        Colegios de ingenieros, biólogos, ambientalistas, organizaciones y colectivos ciudadanos que se especializan en esta temática, han pedido encarecidamente al gobierno que opte por la construcción de la carretera que no atraviese el corazón del TIPNIS, sino que  bordee este parque protegido, llegando así, más cerca y a más comunidades indígenas y disminuyendo drásticamente  este terrible atentado ambiental.
Exigimos políticas medio ambientales, exigimos economía sostenible, exigimos que el TIPNIS siga siendo un patrimonio intangible, exigimos desarrollo para las comunidades indígenas de los llanos mediante una carretera que no parta en dos la selva amazónica, ni la condene a su extinción.



7
CONVOCAN A CONGRESO EXTRAORDINARIO DE CORREGIDORES Y COMUNARIOS DEL TIPNIS

El directorio de la Subcentral y la Organización de Mujeres del TIPNIS convocan al XXXII Congreso Extraordinario de Corregidores y Comunarios de las 64 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure, con el objetivo de analizar la situación de nuestros pueblos y definir estrategias y acciones ante la grave amenaza de la ley 266, y a la vez, consolidar la unidad de los tres pueblos que habitan en el TIPNIS.

El encuentro se realizará los días 25, 26 y 27 de agosto, en el Centro de Gestión del TIPNIS, ubicado en el río Isiboro.



Otra violación más a los derechos de los Pueblos Indígenas.

Cómo estaba previsto hoy se dio inicio a la GANPI en las instalaciones de la CIDOB, casa grande de los Pueblos indígenas.

Desgraciadamente todo está dirigido y digitado, autoritariamente la dirigencia saliente sin consulta ni consenso de las bases presente, decreto cuarto intermedio hasta el día de mañana lunes, para continuar con los informes del directorio saliente y debates de la magna Asamblea.

Pero todo había sido una estrategia para dejar de lado la participación del Pueblo Chiquitano, que pidió se de lectura a una resolución de la Cidob, firmada en el 2011, donde reconocía a la OICH como una Regional. Cómo así también dejar fuera y evitar la participación de la Cognap (Pueblo Guarayo), de la misma manera a la Cypin (Pueblo Yuracare), porque mientras los representante de estos pueblos se reunían buscando una estrategia para hacerse presente y participar el día de mañana lunes, la dirigencia saliente, a la cabeza de Lucio Ayala, llama a los Presidentes de las Regionales e instalan nuevamente la asamblea en las instalaciones de la Cpesc.

Sabemos muy bien que todo está digitado, muchas personas que llegaron a la casa grande Cidob, han quedado afuera, la repartición de credenciales la debe hacer la mesa de Presidium cuando se haya instalado, y en este caso quién repartió los credenciales fue el mismo Lucio Ayala antes que se instalará la mesa de Presidium, las instalaciones no es la apropiada, la guardia en su mayoría parecen alemanes o gringos.

Todo ha sido armado mañosamente para para poder avanzar con el fin de elegir a un presidente funcional al partido de Gobierno y terminar de descuartizar al movimiento indígena.

Dejamos muy en claro que sí algo sucede, los responsables son los de la directiva salientes, y no menos responsable Ivar Vaca, quién es un postulante a presidente, para parapetarse en la dirigencia y tratar de eludir a la justicia, a quien tiene que dar explicaciones por la explotación irregular de madera en la Tco CIBAPA, por que no ha rendido cuenta a las comunidades de más de un millón de dólares, además de una estafa a unos súbditos chinos, como así también Pedro Vare, candidato del gobierno para poder legalizar las violaciones de los derechos humanos, que vine haciendo a nuestros hermanos del TIPNIS


"Mientras que en los grandes medios y redes se continúa hablando de “la carretera” que atravesaría el TIPNIS, la ley 969 apunta a un plan mucho más grande, mucho más ambicioso, que es “…la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras” (Art 9).

Fija además un plazo de ciento ochenta (180) días para la elaboración del Plan Integral de Transporte del TlPNlS (Disposición Transitoria Única), con lo cual – valga la redundancia - no puede quedar duda de que estamos hablando de mucho más que simplemente “la carretera” o “el trazo”.

Pero hay más..."



8
#TIPNISenEMERGENCIA #NOaLaCarretera



URGENTE ACTUALIZACIÓN:

Esta mañana, al promediar las 10:00, en comunicación telefónica, desde la comunidad Gundonovia, (TIPNIS), una de las comisiones que ingresó ayer, 25 de agosto, hacia el Centro de Gestión, - lugar donde se realiza el Encuentro de Corregidores y Comunidades, convocado por la dirigencia orgánica del TIPNIS -, informa:

- Una de las comisiones que arribó a las 10:00 de la mañana a Gundonovia, denuncian que gente afines al gobierno, están tratando de sabotear el encuentro de corregidores orgánico y pretender bloquear el camino para impedir el paso de las comisiones del Encuentro Orgánico. A pesar de esto, llegarán en poco al Centro de Gestión.

- Vieron alrededor de 20 camionetas de ida y vuelta por la senda de tierra que conecta con la comunidad de Gundonovia, las cuales estaban llevando gente desde San Ignacio de Moxos y otras comunidades que no son del TIPNIS, para llenar el acto donde estará Evo Morales.

- Observaron el sobrevuelo constante de helicópteros del gobierno. Se les comunicó que están llevando gente de Puerto Totora, comunidad del TIPNIS, en helicóptero al acto del gobierno. Informaron que la gente del gobierno buscaba al Corregidor de Puerto Totora para llevarlo al acto organizado por gente del MAS.

- La comisión se encontró en persona con el gobernador Alex Ferrier, gobernador del Beni afín al gobierno de turno); quien estaba acompañado, que se presumen ser seguridad, porque se encontraban portando armas de Fuego.

- El Encuentro de Corregidores orgánico, contaría con la participación de más de 30 comunidades, - esperando la llegada de otras comunidades -, así como de la gente que es parte de la organización de chocolateros del TIPNIS.


TIPNIS EN EMERGENCIA, TIPNIS EN RESISTENCIA
¡¡EL TIPNIS NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!!!!



9
Queridos  Amig@s 


Como no hay señal donde me encuentro, salgo en lancha hacia la comunidad Nueva Vida, cerca de San Pablo del Isiboro, de ahí remando llegamos en canoa por una laguna a orillas de está, para no ser vistos por los colonos en la reunión financiada por el Gobierno.


El día de ayer después de buscar a nuestros hermanos que partieron por tierra y al ver el gran movimiento de gente y vagonetas 4x4 en Puerto Taruma, lugar de donde partían lanchas   llenas de invitados, prensa y comunarios en lanchas alquiladas por la Gobernación del Beni hacia la comunidad de San Pablo, para el acto con el Presidente Evo Morales, los Dirigentes orgánicos reunidos en El Centro de Gestión que está a orillas del Isiboro y en medio camino hacia San Pablo, autorizaron a sus bases a controlar el paso mediante una Tranca en el río. 


Las canoas se detenían y se identificaban para luego seguir navegando hacia el sur, a medio día se detuvo una embarcación (chata) resguardada por un efectivo de la Armada Boliviana, la carga constaba de vituallas, picotas, azadones, ropa, víveres, gasolina y artículos en general, todo bien empaquetado; el rumbo de está mercadería era San Pablo, para entrega durante el acto presidencial.


Los tripulantes fueron alimentados y después partieron en una lancha hacia Gundonovia, dejando la embarcación en el puerto de la central.


Antes de caer el sol arribaron desde San Pablo una flotilla de Lanchas, llevando a los invitados, inclusive el director del SENARP, Urbano Hoyos,  acompañado de Autoridades que no se quisieron identificar conmigo; el único que me dio si nombre fue una persona vestida de uniforme militar cubano y me dijo que se llama Palmiro. Sus acompañantes se reían y me decían que es Fidel Castro; la verdad es que su parecido es idéntico.  Desde la orilla la gente gritaba que no pasen y coreaba El TIPNIS no se Toca.


Al mismo tiempo una embarcación de la Armada Boliviana desembarcó en la ribera y se entrevistó con Fabián Gil,  Presidente de la Central del TIPNIS y otros dirigentes y corregidores; a ellos les comunicaron que la Chata con Prebendas no pasaría hacia San Pablo y fue devuelta en medio de aplausos.


Todas las embarcaciones bajando cruzaron si ningún problema. Esa noche todos se sintieron    aliviados por haber hecho lo correcto en Devolver la Chata y obviar cualquier excusa al gobierno de intervenir esta reunión, más aun, con la Presencia de la Asamblea permanente de Derechos Humanos, el ex defensor del Pueblo, 1 diputado y autoridades de Justicia Indígena de Bolivia.


Está mañana, domingo 27, mientras se iniciaba la reunión, llegaron 4 embarcaciones de la Armada Naval, escoltando la misma chata devuelta el día de ayer con destino a la comunidad de San Pablo. Rápidamente los comunarios abordaron sus canoas y les cortaron el paso, mientras La Presidenta de la sub central de Mujeres del TIPNIS, Marquesa Teco se aproximó a una de las Lanchas tratando de impedir su avance. Los ocupantes la alejaban con sus remos; en esta maniobra de forcejeo entre las 2 partes, uno de los militares se desequilibrio y cayó al agua, causando que su lancha se vuelque y sus ocupantes, todos con chaleco salvavidas. Fueron a parar al río Isiboro. Rápidamente ellos fueron auxiliados y la lancha remolcada. 


Nuevamente la embarcación con los productos, que los Indígenas bautizaron como la " Chata Prevendal ", fue devuelta y no pudo pasar. 


Está reunión indígena es un ejemplo de democracia, dando voz a todos. Desde los Tatas, que estuvieron en la marcha de 1990, hasta los adolescentes de la 8 y 9 marchas y, por supuesto, a los amigos citadinos, que acompañan desinteresadamente a los pueblos indígenas en resistencia a la Carretera, por medio del pulmón de Bolivia. 


Siendo el único periodista en este encuentro, tengo la responsabilidad de informar lo que ocurre, teniendo en cuenta que existe ahora un temor entre los asistentes a las represalias que puedan surgir cuando vuelvan a sus respectivos hogares. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad