Resistencia se reune en medio de asedio y con marchistas de 1990

Resistencia se reune en medio de asedio y con marchistas de 1990

En la reunión también participaron defensores de derechos humanos y quienes protagonizaron la primera marcha indígena por el “Territorio y Dignidad”.



Indígenas parten rumbo al encuentro que se desarrolló ayer en el TIPNIS



Página Siete  / La Paz

El encuentro de los indígenas que están en contra de la carretera por medio del TIPNIS transcurrió ayer    en medio del hostigamiento de grupos afines al Gobierno. A la actividad originaria  asistieron corregidores, dirigentes, defensores de los derechos humanos y quienes protagonizaron  la marcha de 1990.

La reunión arrancó a las 7:00, pero  no estuvo exenta de  acoso. El ex defensor del Pueblo Rolando Villena,  quien  asistió al encuentro,  denunció que   en dos oportunidades grupos afines al Gobierno asediaron  al evento. 

 El primer hecho sucedió a las 9:10, cuando apareció el grupo "en un acto beligerante de violencia”.
Villena contó  que "hubo un enfrentamiento con un grupo que decidió ir al  encuentro de ellos para disuadir, pero vinieron con una acción beligerante para buscar el conflicto y el enfrentamiento”.

 El segundo "acto de provocación” -relató Villena- ocurrió   cuando  "el comandante departamental de la naval volvió  antes de mediodía en un afán de provocación, juntamente con algunos indígenas que apoyan la carretera”.

En el encuentro se habló de la necesidad de unidad de los originarios y  de la defensa del territorio.
A la actividad asistieron, además de autoridades indígenas,   al menos 18 personas que participaron en la primera marcha de tierras bajas en 1990, que luchó  por "Territorio y Dignidad”.
 Entre ellos estuvieron Marqueza Teco, ahora presidenta de la subcentral de Mujeres del TIPNIS  y Marcial Fabricano. 

"Han destacado ellos que la marcha de 1990 continúa.  Han exhortado que se mantenga el espíritu en alto, que se siga trabajando en el tema de unidad”, expresó  Villena.

El fotoperiodista Samy Schwartz, quien  asistió a la actividad,   escribió un texto en el que indica que el encuentro  fue "un ejemplo de democracia”, pues se dio voz a todos, tanto a los Tatas, que estuvieron en la marcha de 1990, como a los adolescentes de la VIII y IX marcha, así también a  los "amigos citadinos que acompañan desinteresadamente a los pueblos indígenas en resistencia a la carretera por medio del pulmón de Bolivia”

El  24 de agosto un grupo de dirigentes indígenas se trasladó desde Trinidad hacia el Centro de Gestión, donde se desarrolló el encuentro ayer.  Entre los  asistentes -según  Fundación Tierra- hubo originarios que  viajaron en canoas y con sus "propios medios” para llegar al lugar. 

  Detalles  de  reunión
  • Convocatoria El encuentro estuvo liderado por Fabián Gil, presidente de la Subcentral del TIPNIS. 
  •  DDHH   Asistieron la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y el ex defensor del Pueblo Rolando Villena. 
  • Marchistas     En el encuentro también estuvieron presentes personas  que participaron en la marcha de 1990 por el "Territorio y Dignidad”.  
  • Hostigamiento   El encuentro se llevó a cabo en medio de asedio.  El primer hecho sucedió a las 9:10. El  segundo "acto de provocación” ocurrió antes del mediodía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad