¡No a la carretera vendepatria! La Carretera por el Tipnis, imposición del Brasil y las transnacionales
La Protesta
¡No a la carretera vendepatria! La Carretera por el Tipnis, imposición del Brasil y las transnacionales
El conflicto del Tipnis vuelve
nuevamente a tensionar al conjunto
de la sociedad. El gobierno de Evo
Morales, emplea con todo su rigor
los dos tercios para abrogar la ley
180 que impedía la construcción
de la carretera del tipnis.
La ley 180 fue impuesta por la
Octava marcha indígena con gran
apoyo popular. Pese a la brutal
represión en Chaparina, la marcha
llegó hasta la Plaza Murillo y
obligó a Evo Morales a prometer
solemnemente en la Plaza Murillo
y ante los indígenas, que no se
construiría la carretera y que el
Tipnis era “intangible”.
Pasaron 5 años y el gobierno
vuelve a intentarlo. La carretera
es parte del plan IIRSA aprobado
por los gobiernos neoliberales
en el año 2000 buscando la
integracion y saqueo capitalista.
En este momento y ante la crisis
mundial el gobierno da una
respuesta capitalista de facilitar las
ganancias de las transnacionales,
por eso esta urgido por cumplir
haciendo carretera, aún sabiendo
de sus costos políticos por la
oposición popular.
La carretera entre Villa
Tunari y San Ignacio de
Moxos, esencialmente busca la
integración entre la geopolítica de
Brasil y la geopolítica de Chile,
mediante una carretera del Tipnis
para el transporte de millones de
toneladas de mercancías, soya,
caña de azúcar, sus derivados,
yuca y decenas de productos desde
Rondonia y otros Estados hasta
los puertos del pacífico.
La red troncal integrada por
carreteras de exportación abarca
desde la carretera 429 de Brasil
(Rondonia-Costa Marquez),
ingresando a Beni (Bolivia) por
Puerto Ustarez y conectarse con
Trinidad, para bajar hacia San
Ignacio De Moxos y entroncarse
con Villa Tunari ( Cochabamba)
y de ahí hasta los puertos del
pacífico(Arica).
El gobierno de Evo Morales
destruiría una selva irrecuperable,
que es retentora de humedad, y por
tanto de lluvias para el altiplano.
y valles, sufrirá la contaminación
de miles de camiones, e incluso
se proveerá diésel subvencionado
para los camiones, sin obtener
prácticamente ningún beneficio
para el pueblo boliviano que
deberá pagarla. El costo de
la carretera por el Tipnis se
calculó en su momento, con el
cancelado contrato con la corrupta
empresa OAS Brasileña, en 415
millones de dólares. Tampoco los
indígenas se beneficiarían pues
sus comunidades están lejos del
trazado de la carretera por el centro
del Tipnis.
Pero hay otros muy importantes
beneficiados directos de la
carretera, en primer lugar las
petroleras Petrobrás y Petroandina
que ya tienen asignado un 35%
del Tipnis para exploración y
producción, y el decreto 2366 del
2015 autoriza expresamente a las
petroleras a operar en los Parques
nacionales.Empresas madereras y
mineras se disponen a depredar el
Tipnis. Por su parte transnacionales
farmaceuticas van tras centenares
de plantas medicinales. Y desde ya
verán facilitadas sus operaciones
los carteles del narcotráfico.
El plan para la construcción de
la carretera del tipnis, conlleva, en
el marco del plan neoliberal IIRSA
Cosiplan, un conjunto de acciones
para apoderarse de los recursos
naturales, de lagos, de ríos, de
puertos, aeropuertos, de aguas
subterráneas y de los nevados de las
cordilleras. En primer lugar abrir
la Amazonia al saqueo capitalista
transnacional ¡Es la lógica del
capital y de los capitalistas!.
Mienten Evo Morales y Álvaro
García Linera! Ellos y toda la
cúpula del MAS, ponen en grave
riesgo la vida, salud y agua,
de los bolivianos al imponer la
construcción de esta carretera
vendepatria. La construcción
de la carretera, en su momento
pactada por Lula, Evo Morales y
el presidente Chileno Piñeira, es
una verdadera traición al pueblo
boliviano.
Los políticos de la vieja
derecha, como Tuto, Doria,
Costas, Revilla, dicen oponerse
a la carretera, pero ocultan estos
intereses transnacionales, de los
cuales también son cómplices.
Dirigentes sindicales que se
hagan los distraídos, o apoyen al
gobierno, serán cómplices de la
traición. Llamamos a todas las
organizaciones sindicales, a la
COB, CODes, organizaciones
campesinas e indígenas,
organizaciones vecinales, a
pronunciarse y a tomar acciones
de movilización exigiendo que
no se construye la carretera por
el Tipnis. Y desde ya llamamos al
pueblo a unirse a las acciones de
resistencia e información que ya
iniciaron diversas organizaciones
de base, especialmente de jóvenes,
y los indígenas del Tipnis.
Humberto Balderrama (Fuerza), Gonzalo Sanjines (ARPT).
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