QUIEN ES EL CINICO, DESLEAL Y MEDIOCRE

QUIEN ES EL CINICO, DESLEAL Y MEDIOCRE
Atawallpa Oviedo Freire

La Vía del Sumak Kawsay-Buen Vivir

Algo en que quizás todos van a coincidir, es que al menos el triunfo de Lenin Moreno ha permitido tener más claridad de la real situación del Ecuador. Si la oposición al correismo hubiera sido la que señale la "situación crítica" del país y habría sacado a flote los niveles escalofriantes de la deuda de 57.788 millones de dólares, lo que quiere decir 5 veces más a lo que recibió Correa, inmediatamente se hubiera declarado "perseguido político" y todos estarían dudando si es verdad o no los datos oficiales; por ahora, simplemente le declara a su compañero de partido y ungido como presidente por el mismo, de "cínico", "desleal" y "mediocre". Pero ahora, que se ha destapado en alguna medida la verdadera situación económica, está claro quién fue el "cínico", "desleal" y "mediocre", con todos los ecuatorianos.
Todavía no se sabe con exactitud cuánto manejó Correa en sus 10 años de gobierno, pero según los expertos no menos de 400 mil millones de dólares y si a esto le sumamos la deuda, tenemos la escalofriante suma de 460 mil millones, cifra jamás conocida ni manejada por ningún gobierno en toda la historia del Ecuador. La pregunta es a dónde fueron a parar todos esos dineros. El correismo dirá que fue a todas las obras que ha realizado, pero según varias investigaciones académicas las obras representan apenas el 20%. Que pasó con el 80% restante? Esto lo llegaremos a conocer? Lo dirá Moreno? Alguien logrará desentrañar toda la maraña de mentiras y engaños, como el de la deuda que según Correa apenas llegaba a $27.871 millones, es decir, menos de la mitad de la cifra real? Se logrará poner en prisión a todos los que han ocultado y tergiversado las cifras, desde Espinoza (IESS) hasta el patrón de todos ellos, Rafael Correa? Muy bien podríamos calificar a los últimos años de la historia del Ecuador, como, la "del feriado bancario al feriado correista".
Lo que queda claro de todos estos años, es que el Ecuador ha sido manejado al antojo por cada individuo en el poder. Ahora más de 15 millones de ecuatorianos están supeditados a Lenin Moreno. Todos esclavos de un sistema político donde la suerte de millones de seres humanos está en las manos de un solo conductor, y que como nos indica la historia del Ecuador todos han fracasado. Es plausible seguir sujetos a las "buenas intenciones" de un solo individuo, o hay que pasar a un nuevo sistema de corresponsabilidad en la toma de decisiones, en la que la "consulta previa" sea la forma de gobierno. Sistema en la que ningún gobierno puede tomar por si solo las decisiones, sino que previamente debe consultar a la población su posición. Eso sería realmente: "nada sin ustedes ni sobre ustedes", como ha señalado Moreno repetidas veces.
Esto es "poder popular" y no el poder en el líder máximo, que es como se maneja la izquierda a través de su carga paternalista y mesiánica. Es un poder de abajo hacia arriba, y no al revés, tal como funciona la izquierda verticalista. La derechista Suiza, es más democrática que muchos gobiernos que se autocalifican de izquierda. Los suizos son permanentemente consultados sobre las grandes decisiones que afectan a todos quienes hacen este país.
Ahora, todos los grandes analistas se han lanzado contra Correa, como que el problema fuera solamente el individuo como tal, y no dicen nada de aquel sistema que le da todas las potestades a ese individuo para que haga y deshaga a su capricho. En este cuento, de crítica a los presidentes ya son casi 300 años de vida republicana y se sigue en lo mismo. El problema en el fondo no es el individuo, sino el sistema piramidalista que pone en la cumbre máxima a un solo individuo y el cual tiene el cheque en blanco para decidir a nombre de todos. Y Moreno también va a fracasar, como todos, porque el problema no está solamente en ser un "gran estadista", sino en el tipo de sistema que envuelve al Ecuador y el mundo.
Absolutamente todos los gobiernos han pedido arrimar el hombro al pueblo, solo ahí son tomados en cuenta, cuando ya está todo perdido. "Poner el hombro", es en definitiva que el pueblo ponga su trabajo y su esfuerzo para salir de la crisis. La población llana es la que en última instancia paga el consumo y los impuestos. Si no hubiera ese pueblo, quién consumiría, quién pagaría los impuestos. Sin ese pueblo, quién pondría el hombro para salir a flote. El empresario por ley del mercado simplemente pasa los costos al producto, es decir, pasa la crisis al consumidor. Y todos los gobiernos han hecho lo mismo. Acaso el pueblo estadounidense, europeo, colombiano, van a pagar la crisis que sucumbe a todos los ecuatorianos.
Esa la demagogia de la mayoría de ecuatorianos, que se dividen simplemente en correistas, lassistas, leninistas, etc. Ese el populismo de la población, que solo está esperando que aparezca el mesías adecuado para que pueda resolver lo que todos los ecuatorianos directamente deberían hacerlo. Esa es la discusión que debería animar, pero lo único que se escucha son aprobaciones o críticas a Correa y Moreno.
Ahora, que se están diciendo las verdades, hay que reconocer que el Ecuador (y el mundo) está apoderado por el "cinismo", la "deslealtad" y la "mediocridad". Una humanidad que solo se lamenta y se queja de lo que hacen ciertos individuos y que es incapaz de asumir su propio destino. Por tanto, si se quiere un verdadero cambio, lo que hay que terminar es con el liberalismo y su sistema individualista, con esa sociedad de "individuos libres" que tienen que trabajar duro para sostener el sistema capitalista-estatista o sistema derechista-izquierdista. Cuando en la vida real y diaria, la vida funciona entre los de arriba y los de abajo, entre los oficiales y los anatemas, entre los estatuidos y los tercero-excluidos.
Se necesita un sistema cooperativo, asociativo, comunitario, aldeano, colectivo, etc., para poner equilibrio entre lo individual y grupal, pero, que en última instancia prime la necesidad de todos y no la de ciertos individuos. Eso es en esencia el capitalismo, la sociedad del individualismo, que hace posible la concentración, la acumulación, el despojo. Pero la izquierda sigue sin darse cuenta, y cree que el problema es el Estado fuerte, distribuidor y redistribuidor, en manos del salvador camarada en el poder.
Vayan a la mierda, izquierdas y derechas, ustedes que han creado y sostienen este sistema mono-republicano, verticalista, estadocentrista, son los responsables de lo que pasa en el mundo. Sigan discutiendo sobre la calidad de presidentes que necesita el mundo, y con ello sigan engañando a la humanidad con su sistema de partidos, que es la misma expresión del sistema individualista. Es hora de la sociedad civil: de las organizaciones populares, de los colegios de profesionales, de las asociaciones de productores, de las cooperativas de comerciantes, de los movimientos sociales, etc., es decir, de toda la población organizada en forma natural y cotidianamente.
La asamblea nacional debería estar conformada por los representantes de todos ellos, para que sea un espacio del más alto debate. El recinto legislativo debería ser el lugar donde esté lo más grande del senti-pensar, a donde llegue el conocimiento profundo, y no cualquier "boca floja" que puede armar el show sabatino y convencer a miles de incautos y de analfabetos políticos.
¿Cuándo vamos a dejar de ser "cínicos", "desleales" y "mediocres"?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad