Achacachi: Adepcoca oficializa apoyo y Comcipo analiza unirse
Achacachi: Adepcoca oficializa apoyo y Comcipo analiza unirse
Los movilizados continuaron ayer con el bloqueo de vías. “Nosotros seguimos en Vilaque y no nos vamos a mover”, afirmó un dirigente.
El bloqueo, durante una visita anterior de un equipo de Página Siete.
Lorena Rojas Paz / La Paz
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas de La Paz oficializó ayer su apoyo al bloque Achacachi-TIPNIS. Por otro lado, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) analiza unirse.
"Estamos dando un respaldo total a los de Achacachi que tienen todo el apoyo de los productores de la hoja de coca originaria ancestral de Yungas”, dijo el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez.
El dirigente también manifestó el apoyo que brindó la organización que lidera a los "verdaderos habitantes” del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). "De aquí a unos cinco o 10 años vamos a ver que el TIPNIS va a quedar como un desierto, porque eso es lo que quieren. Quieren trasladar a gente del trópico”, afirmó.
El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, sostuvo que hay la posibilidad de que la organización a la cual lidera se una al bloque Achacachi-TIPNIS. "¿Por qué no? En Potosí también existe corrupción. Tenemos varios sectores con alcaldes que han pasado por lo mismo. Prácticamente a la fuerza quieren gobernar y sólo hay corrupción. Este miércoles tendremos un consejo consultivo para analizar este tema”, dijo Lally. El dirigente agregó: "Nosotros también tocaremos el tema de las injusticias del TIPNIS. No estamos lejos de unirnos”.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, reprochó cómo "se está haciendo la persecución política”, por lo que consideró que "es importante tener una reunión de todos los sectores” para hablar del tema Achacachi y abordar otros asuntos que requieren urgente tratamiento.
Ayer, los movilizados bloquearon a la altura de la localidad de Vilaque. "Nosotros seguimos en Vilaque y no nos vamos a mover. Hemos fortalecido ese bloqueo con los dirigentes ponchos rojos, que el día de hoy nos han acompañado en una movilización encabezada por las madres”, informó Elsner Larrazábal, dirigente vecinal.
¿Vínculo con EEUU?
Felipe Quispe exigió ayer al Gobierno demostrar el supuesto vínculo que hay entre la movilización de Achacachi y Estados Unidos. "Al Gobierno le gusta hablar de Estados Unidos, le gusta hablar del presidente Donald Trump. Que compruebe, que ponga papel a ver quiénes son los imperialistas acá. ¡Carajo, yo soy antiimperialista a morir, yo soy guerrillero!”, sostuvo El Mallku.
Comentarios
Publicar un comentario