Lo que dijo Noam Chomsky sobre el populismo de Izquierda en Latinoamérica

Lo que dijo Noam Chomsky sobre el populismo de Izquierda en Latinoamérica

El pensador y socialista libertario que alguna vez fue admirado por Hugo Chávez criticó duramente los últimos gobiernos de Venezuela, Brasil y Argentina.
Chomsky, de 88 años, es un reconocido filósofo estadounidense y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). | Fuente: AP
El filósofo estadounidense Noam Chomsky criticó en una de sus más recientes entrevistas a los gobiernos de Izquierda en América Latina. El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) declaró al programa Democracy Now! que el régimen venezolano de Nicolás Maduro es un “desastre”. 
“Venezuela, realmente, pasa por una situación de desastre. Su economía se basa en el petróleo. Quizá hoy más que nunca. Además, la corrupción y el robo han sido extremos, especialmente, después de que murió Hugo Chávez”, dijo. Como se recuerda, el extinto líder venezolano alguna vez expresó su admiración por Chomsky e incluso recomendó sus libros.
Otros ejemplos. Para el también lingüista, el país sudamericano tiene aún esperanzas de reconstrucción. “El ránking de desarrollo humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo pone por encima de Brasil. Hay esperanzas de reconstrucción y desarrollo, pero las posibilidades que se le veía hace unos años han desaparecido en buena medida”. 
Chomsky expresó que, si bien los gobiernos izquierdistas latinoamericanos como los de Venezuela, Argentina y Brasil tuvieron algunos logros, el balance general no es alentador. Además, habló de la corrupción como uno de los factores principales de retroceso. “Para colmo, la corrupción ha sido enorme. En Brasil, por ejemplo, es penoso ver que el Partido de los Trabajadores no haya podido mantener sus manos fuera de la caja. Llevó adelante varias medidas significativas, pero se sumó a la élite más corrupta”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad