Balance de represión a protestas en Venezuela: Acta de acusación contra un Estado criminal

El Libertario: Anarquismo y movimientos sociales autónomos


Balance de represión a protestas en Venezuela: Acta de acusación contra un Estado criminal


Redacción [basado en reportes periodísticos]

Este lunes 13/06, una vocera  de la Asamblea Nacional presentó desde la plaza Brión de Chacaíto [Caracas], un balance de las consecuencias de la represión por parte de los cuerpos policiales y militares que supuestamente "guardan el orden público", en los 73 días de protestas de calle contra el hambre y resistencia a los atropellos inconstitucionales por parte del gobierno chavomadurista.

En este sentido, se informó que para la fecha el saldo es de 74 víctimas fatales en todo el país, de las cuales solo 67 han sido atribuidas por la Fiscalía General de la República (FGR) a la situación de protesta. Se asegura que las otras 7 víctimas mortales, sigue en proceso de investigación para demostrar si su fallecimiento está vinculado a la misma situación.


De las 67 muertes reconocidas por la FGR, hay sólo 33 casos sobre cuya causa y circunstancias ese organismo hasta ahora ha encontrado suficientes indicios para determinar actuaciones homicidas de la represión estatal y paraestatal: 15 de estas víctimas tienen como responsables ciertos a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); le siguen, con 9 asesinatos los gruposparamilitares o "colectivos"; con 6 crímenes los grupos de policías regionales; mientras que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se lleva la responsabilidad por 3 estas víctimas fatales.  Asimismo, se destacó que las cifras de fallecimientos han tendido a incrementarse al paso de las semanas, siendo el lapso del 17 al 23 de abril la semana en la que se evidenció mayor violencia.

La vocería afirmo lo siguiente: “Asesinatos es como debemos llamar a la manera en que los cuerpos de seguridad han ido acabando con los venezolanos. Llevamos 73 días de mucha represión y violaciones a los derechos humanos de los venezolanos, lo que evidencia el miedo de este gobierno a salir del poder. La represión de los funcionarios es la representación del miedo de quienes les ordenan”.

Con respecto a los detenidos, se enfatizó que se ha brindado acompañamiento al poder judicial en todas sus sedes y las cifras superan los 3.000 privados de libertad. De estos 3.106 detenidos, 370 han sido procesados a través de tribunales militares, violando sus derechos y todo ordenamiento jurídico venezolano. Se ratificaron las denuncias en cuanto a que hay constancia de numerosos casos de tortura. Los detenidos se han visto obligados a comer excremento, han sido acosados y violados por sus opresores.

Desde El Libertario añadimos que en éste, como en todas los reportes informativas sobre el tema de la represión que se generan desde la Asamblea Nacional, los politiqueros opositores de la Mesa de Unidad Democrática han querido magnificar su papel como sufridas víctimas y como oponentes de primera línea de la bárbara acción del gobierno chavomadurista, cuando lo cierto es que ha sido patente la ausencia de la gran mayoría esos diputados oportunistas y cobardones de acciones de resistencia que implicasen riesgo para su delicada humanidad, situacion que ha generado dura crítica y repudio evidente de quienes han sufrido el peso de la embestida facista del Estado venezolano.

Por lo demás,siguen la MUD y la AN promoviendo su interesada versión de las razones de la insurgencia popular, que afirman obedece unicamente a motivos políticos, ocultando que en primera instancia es el hambre y la desesperada situación económica lo que está llevando a la protesta de calle a millares de personas. Entendemos que esta permanente intención de silenciar tan significativo aspecto es consecuencia de la agenda oculta de una gentuza que, de llegar al control del Estado, actuará ante las dramáticas carencias actuales del pueblo venezolano de modo no muy diferente a quienes hoy ejercen el poder.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad