Líderes del TIPNIS declaran alerta y anuncian acciones

Líderes del TIPNIS declaran alerta y anuncian acciones

En el reciente encuentro de corregidores y comunidades, los originarios rechazaron la puesta en vigencia de Ley 969, que anuló la 'intangibilidad' de la reserva.


Un niño navega en un río del territorio indígena y parque. Foto:Álvaro Valero / Página Siete


Lorena Rojas Paz / La Paz
Página Siete

En el reciente encuentro extraordinario de comunidades y corregidores del  TIPNIS,  realizado del 25 al 28 de agosto,  se rechazó la nueva ley que elimina la "intangibilidad” de esa reserva natural.

Los originarios también se  declararon en estado de emergencia y anunciaron medidas que van desde foros y hasta marchas   para defender su territorio.

En la segunda  resolución que emitió el encuentro, los participantes anuncian "medidas de hecho” para defender el área protegida,  como  vigilias, talleres, foros, marchas y  bloqueos.

También se declaran en "alerta” para tomar acciones legales en torno:  a seguimiento a la demanda a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) sobre el caso Chaparina,   acción de inconstitucionalidad por la Ley 969, hasta "una auditoría técnica jurídica internacional a la supuesta consulta efectuado por el Gobierno el 2012”.

Los asistentes del encuentro objetaron la puesta en vigencia de la nueva ley y reiteraron su rechazo a la vía a través del corazón del área protegida. 

"Rechazamos la promulgación de la Ley Nº 969 de 13 de   agosto de 2017 que abroga a la Ley Nº 180 de 24 de octubre de 2011. Los pueblos indígenas del TIPNIS nunca solicitamos su abrogación y aclaramos al pueblo boliviano que rechazamos la carretera que parte el corazón del TIPNIS”, se lee en el voto  resolutivo que emitieron al concluir el evento. 

En el documento también  advierten  que los pueblos indígenas que viven  en el territorio originario  están  en riesgo de desaparecer  debido a la puesta en vigencia de la nueva norma.  

"Denunciamos a los organismos internacionales que las naciones y pueblos indígenas del TIPNIS estamos en serios riesgos de extinción, biocidio  etnocidio con la promulgación de la Ley Nº 969 de 13 de agosto de 2017 que promulgó el Presidente de Evo Morales Ayma”, se lee en el artículo 2 del texto. 

Según la resolución, el encuentro de corregidores y comunidades del territorio indígena fue  dirigido por el directorio de la Sub-Central del TIPNIS encabezado por  su presidente, Fabián Gil Rocha, y por la presidenta de la Organización de Mujeres, Marqueza Teco.

 "Considerando que la política del actual Gobierno viene violando flagrantemente nuestros derechos como naciones y pueblos indígenas que habitamos el Territorio que es nuestro hábitat...”, así comienza el documento que emitieron los asistentes.  

En el encuentro, según el voto resolutivo,  se estableció que "los pueblos indígenas nunca estuvieron  en contra del desarrollo y articulación de los departamentos de Beni y Cochabamba” y que  sólo exigen que  dicha vinculación "no pase por el corazón del TIPNIS”.


El encuentro
  • Reunión  El XXXII Encuentro Extraordinario de Corregidores y Comunidades del TIPNIS fue convocado con el objetivo de reafirmar el rechazo a la abrogación de la Ley 180, la cual vetó la  construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
  • Detalles  Participaron como veedores la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, el exdefensor del Pueblo Rolando Villena, y el exdirigente del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo   Rafael Quispe, quien hoy es diputado nacional. 
  • Resolución  En el encuentro se rechazó la  Ley 969,  que fue promulgada por el presidente Evo Morales el pasado 13 de agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad