Policía interviene el bloqueo de los pobladores de Achacachi; hay varios detenidos


Los Tiempos


Policía interviene el bloqueo de los pobladores de Achacachi; hay varios detenidos



  • Policía interviene el bloqueo de Achacachi.| Foto: Peter Luna
  • Contingente policial se desplaza para desbloquear.| Foto: Peter Luna
A las 6:00 aproximadamente un numeroso contingente policial llegó a la vía que conecta La Paz y Huarina a la altura de Cucuta y procedió al desbloqueo utilizando gases lacrimógenos. Los pobladores de Achacachi mantenían esta medida de presión por más de un mes.
"Hemos sido atropellados por estos policías. Había aquí mujeres y niños", dijo el líder del Comité de Bloqueos de Achacachi, Felipe Quispe el "Mallku", citado en Erbol.
Hasta el momento el reporte indica que hay varios detenidos, 15 fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de El Alto.



Pobladores de Achacachi custodiados por la Policía.| Foto: Gentileza
Uno de los pobladores en breve contacto con los medios, llamó a reforzar la medida de presión. "Estamos en todo nuestro derecho de proptestar, fuerza compañeros de Achaccachi, estamos muchos en la lucha, no nos van a hostigar, no nos van a hacer nada. No hay ningún delito que nos han probado. Estamos pidiendo más refuerzo a los hermanos ponchos rojos, a la población de Achacachi", aseguró.
Mierntras tanto, el párroco de El alto, Pascual Limachi, intenta mediar en el conflicto.
Ayer el exdirigente campesino Felipe Quispe, “El Mallku”, planteó un diálogo abierto con el Gobierno en un punto neutral como la ciudad de El Alto, con la mediación de la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo.
Por su parte la delegada por la Defensoría de La Paz, Teresa Subieta, en conversación con Los Tiempos informó que se están cursando las invitaciones respectivas a los sectores involucrados y dar una solución para levantar el bloqueo en la vía que une La Paz-Copacabana desde el pasado 12 de agosto.
En horas de la mañana, Subieta junto al  padre Tomás Cornejo, Vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto y el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto anunciaron los puntos propuestos para la agenda del diálogo que proponen inciiar mañana en las oficinas de Caritas en La Paz a las 10:00.



Efectivos policiales mantienen resguardo en el peaje de Cucuta.| Foto: Cadena A
 

21706767_10214450636082324_1134717852_o.jpg



Los vecinos de Achacachi mantenían su bloqueo desde el 22 de agosto, y sus mujeres realizan una vigilia en La Paz. Exigen la renuncia del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, acusado de corrupción, y la liberación de tres de sus dirigentes detenidos por este conflicto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad