Policía interviene el bloqueo de los pobladores de Achacachi; hay varios detenidos
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Los Tiempos
Policía interviene el bloqueo de los pobladores de Achacachi; hay varios detenidos
Policía interviene el bloqueo de Achacachi.| Foto: Peter Luna
Contingente policial se desplaza para desbloquear.| Foto: Peter Luna
2
A las 6:00 aproximadamente un numeroso contingente policial llegó a la vía que conecta La Paz y Huarina a la altura de Cucuta y procedió al desbloqueo utilizando gases lacrimógenos. Los pobladores de Achacachi mantenían esta medida de presión por más de un mes.
"Hemos sido atropellados por estos policías. Había aquí mujeres y niños", dijo el líder del Comité de Bloqueos de Achacachi, Felipe Quispe el "Mallku", citado en Erbol.
Hasta el momento el reporte indica que hay varios detenidos, 15 fueron trasladados hasta la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de El Alto.
Pobladores de Achacachi custodiados por la Policía.| Foto: Gentileza
Uno de los pobladores en breve contacto con los medios, llamó a reforzar la medida de presión. "Estamos en todo nuestro derecho de proptestar, fuerza compañeros de Achaccachi, estamos muchos en la lucha, no nos van a hostigar, no nos van a hacer nada. No hay ningún delito que nos han probado. Estamos pidiendo más refuerzo a los hermanos ponchos rojos, a la población de Achacachi", aseguró.
Mierntras tanto, el párroco de El alto, Pascual Limachi, intenta mediar en el conflicto.
Ayer el exdirigente campesino Felipe Quispe, “El Mallku”, planteó un diálogo abierto con el Gobierno en un punto neutral como la ciudad de El Alto, con la mediación de la Alcaldía y la Defensoría del Pueblo.
Por su parte la delegada por la Defensoría de La Paz, Teresa Subieta, en conversación con Los Tiempos informó que se están cursando las invitaciones respectivas a los sectores involucrados y dar una solución para levantar el bloqueo en la vía que une La Paz-Copacabana desde el pasado 12 de agosto.
En horas de la mañana,Subieta junto al padre Tomás Cornejo, Vicario Pastoral de la Diócesis de El Alto y el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto anunciaron los puntos propuestos para la agenda del diálogo que proponen inciiar mañana en las oficinas de Caritas en La Paz a las 10:00.
Efectivos policiales mantienen resguardo en el peaje de Cucuta.| Foto: Cadena A
Los vecinos de Achacachi mantenían su bloqueo desde el 22 de agosto, y sus mujeres realizan una vigilia en La Paz. Exigen la renuncia del alcalde de ese municipio, Édgar Ramos, acusado de corrupción, y la liberación de tres de sus dirigentes detenidos por este conflicto.
Remembranza y despedida fraterna Sebastiano Mónada Dedicado a mi hermano Alex. Recuerdo el lejano Choreti, un campamento perdido en el Chaco Boreal; ha succionado del subsuelo el oro negro licuado. Para entregarlo a la vorágine del mercado. Estábamos en la extensión del campo, donde dormían automóviles destartalados. Te miré en la proximidad del juego, ¡choferes al volante!, sentí el afecto inmenso emergido de la fraternidad mitológica. La comprensión de la hermandad eterna. Mucho después, con el tiempo acumulado, conté esta anécdota a papá, quien se sintió satisfecho por el afecto compartido. Melodía sensible que atraviesa los tiempos, que abole distancias en el recorrido. Somos memoria hendida en el espesor del cuerpo sensible. Somos el eterno retorno al origen. El devenir de las remembranzas. La invención del destino variante. Somos la revelación de la sensaciones, palpando los múltiples flujos de fenómenos ...
Espectros de amos derrotados y muertos Sebastiano Mónada Sólo les queda la violencia, la violencia descarnada, la grosera violencia, despabilándose del sueño, convirtiendo la realidad en pesadilla. Se han sacado todas sus máscaras, todos sus disfraces de fiestas fastuosas. Ahora se muestran desnudos, exhibiendo sus carnes avejentadas, largamente deprimidas. Son sólo violencia. Tan solo eso. La banalidad del mal. Parte del mundo atónito queda adormecido. Otra parte mundana se opone. Otra parte mundana, más pequeña, aplaude, la proliferante violencia descarada. La presentan apoteósicos como "liberación", sin inmutarse de lo que dicen, sin sonrojarse de su contradicción. ¿Liberación de qué? ¿Por qué llamar así a la violencia sin tapujos? Es la catarsis de su propia convulsión interna. Es la manifestación de su propia putrefacción espantosa. Hace tiempo que dejaron de ser humanos. No son ni poco ni demasiado. Son la inhumanidad...
El modelo neoliberal restaurado: saquear, exterminar, colonizar Raúl Prada Alcoreza Hay que reflexionar sobre estrategias y procedimientos del poder y de las dominaciones, que tienen como desenlace la conquista, el saqueo y la colonización, que traen a colación el exterminio, es decir, el genocidio, sin olvidar al ecocidio. La excusa para que esto haya acaecido, vamos a decirlo de esa manera, tan general, que hemos discutido siempre, es la “defensa del Occidente”, de la historia y cultura occidental, que, además, no es exactamente occidental, desde el punto de vista geográfico, puesto que el occidente está en el continente de Abya Ayala. Entonces la colonización, el saqueo y el exterminio son consecuencia, supuestamente civilizatoria de la conquista y la colonización del continente, que se llamó el Nuevo Mundo. En Derrames II [1] , Gilles Deleuze expone sobre las formas de los aparatos de captura, entre el...
Comentarios
Publicar un comentario