Documental del TIPNIS muestra cómo viven sus pobladores en el territorio indígena

ANF

Agencia de Noticias Fides


Documental del TIPNIS muestra cómo viven sus pobladores en el territorio indígena

En el conmovedor documental los indígenas del TIPNIS denuncian constantes amenazas por parte de "colonos", sin embargo señalan que no tienen miedo y que defenderán con la vida su territorio por los futuras generaciones y la madre tierra.


TIPNIS VIDEO Captura de pantalla del documental

La Paz, 4 de septiembre (ANF).- El documental de EQuFilms “Latamé" (la selva), dirigido por la comunicadora Patricia Quintanilla y Ernesto Fernández, muestra imágenes y formas de vida de la población del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS).

El material audiovisual fue realizado a poco de comenzar la novena marcha en defensa de la tierra y el territorio, pero es ahora que se lo difunde abiertamente. El mismo refleja la forma de vida al interior del territorio indígena, paisajes de la naturaleza y animales, algunos únicos en su especie, ya que el TIPNIS es un reservorio de varias de ellas. 

“Nosotros somos hombres de río, nosotros estamos donde está el rio. Los collas están donde está el camino, ahí se acaban los collas” dijo Silverio Muiba, de Santísima Trinidad.

En el conmovedor documental los indígenas del TIPNIS denuncian constantes amenazas por parte de "colonos", sin embargo señalan que  no tienen miedo y que defenderán con la vida su territorio por los futuras generaciones y la madre tierra.

En el material que dura 24 minutos con 41 segundos se ven aves, reptiles, mamíferos, ríos, selva virgen. Pero además contiene declaraciones de sus habitantes, que defienden sus usos y costumbres y formas de vida.
“Vivimos aquí en el monte grande, aquí nacimos, aquí nos criamos. Buscamos nuestra comida en la laguna", explicó una mujer del lugar.

“Estamos acostumbrados a este lugar. Este es nuestro territorio. Aquí conseguimos lo que necesitamos en el monte grande” dijo otro poblador y explicó que convienen con la naturaleza.

La socióloga, Sarela Paz, fue entrevistada para dicho audiovisual y aseguró que Mojeños trinitarios, chimanes y yuracarés han hecho uso de la zona pero que han garantizado su conservación gracias a su forma de vida que no es depredadora. 

Pablo Antezana, yuracaré, señaló que para los pobladores del TIPNIS las carreteras naturales son los ríos. “La carretera que nosotros naturalmente tenemos es el río y no así la carretera como el gobierno lo quiere trazar en el bosque del TIPNIS, destruyendo el territorio y a las comunidades del territorio”, dijo.

Ellos aseguran que al hacer eso el Gobierno está partiendo a su madre, la madre tierra. Por otro lado observaron que se vaya talando árboles a fin de plantar cocales y explicaron que la talla de árboles afecta el curso natural del río y el mismo caudal. 

“Así se va destruyendo el monte, ya no van creciendo los árboles, (…) por eso es que el río se va a terraplenando, se va a haciendo planito y ya no tenemos pescado”. “Los colonizadores cuando entraron, empezaron a dinamitar los ríos”, lamentó una mujer.

El Presidente Evo Morales promulgó en semanas pasadas una ley que quitó al intangibilidad del territorio pesé a la posición de varias comunidades indígenas que lo habitan.




/MAM/LFC/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad