Preguntas urgentes en torno a los "centros de medicina nuclear"

SOMOS SUR

http://www.somossur.net/


Preguntas urgentes en torno a los "centros de medicina nuclear"

Ya es noticia. En medio del carnaval, inundaciones y polarización de la población en torno al 21F, el gobierno el día 16 de febrero firmó un contrato entre la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y la empresa argentina INVAP para construir 3 centros de medicina nuclear (en las zonas de Pampa de la Isla de Santa Cruz; Achumani de La Paz y el Distrito 8 de El Alto)

Las reacciones ante esta noticia son escuetas, pues la desinformación y la campaña de aprobación ante la UMSA y las dirigencias de las poblaciones involucradas han tenido su efecto.
Hoy nos alarma una noticia de la prensa holandesa acerca de un presupuesto de 117 millones de euros para "LIMPIAR" los desechos peligrosos de una PLANTA DE MEDICINA NUCLEAR en el pueblo Petten de ese pais del norte:

Gabinete de Holanda invertirá en limpieza de desechos nucleares peligrosos

(FUENTE NOS.nl 19 de febrero de 2018)
El gobierno está donando 117 millones de euros para limpiar los residuos radiactivos del reactor nuclear en la ciudad de Petten, en el norte de Holanda. Se trata del llamado desecho radiactivo nuclear histórico, escribe el Ministro Schouten a la Cámara de Representantes.

A principios de la década de 1960, Petten comenzó a producir isótopos radiactivos para el tratamiento de pacientes con cáncer. La basura se almacena en aproximadamente 1600 barriles, de los cuales algunos barriles se oxidan.

​Poco dinero

Los residentes locales han estado preocupados por el derroche durante años, pero la compañía nuclear NRG tiene muy poco dinero para transferir los barriles a un almacenamiento central seguro. Tampoco está claro qué tipo de material hay en los barriles.
El Ministro Schouten (de Agricultura) espera que el dinero extra proporcione una solución sostenible para la eliminación segura de los residuos nucleares.
Los políticos decidieron hace más de 30 años que los barriles deberían almacenarse centralmente; la ubicación de esa recepción central es Covra en Zelanda.

Surgen 12 preguntas: 

  • ¿La medicina nuclear y las tres centros de "medicina nuclear" son prioridad para Bolivia? 
    ¿El acuerdo con Argentina comprende la importación de insumos (uranio), o Bolivia produce este mineral y en qué escala?
    ¿El acuerdo significa la antesala para una planta de ENERGIA NUCLEAR?
    ¿Cuáles son los efectos sobre la salud por la explotación minera de uranio?
    ¿Cual es la situación de la medicina nuclear en Europa y otras regiones del mundo (ventajas, desventajas)?
    ¿En qué medida se está trasladando a los paises pobres las industrias contaminantes (y sus desechos); en este caso de los de medicina nuclear?
    ¿La energía nuclear es una buena alternativa para Bolivia?
    ¿Protestas o aceptación de la industria nuclear en el mundo?
    ¿Qué plantea el acuerdo con la empresa argentina acerca de los desechos nucleares? 
    ¿Qué fue del acuerdo anterior con la empresa rusa ROSATOM?
    ¿En qué medida la población cercana a los centros de medicina nuclear por construirse en Bolivia está informada?
    ¿Qué opina la academia universitaria acerca del último acuerdo firmado con al empresa argentina?
Esperamos que el gobierno con sus especialistas den respuesta a estas preguntas; es su obligación aclarar estos temas que afectan a la VIDA a corto, mediano y largo plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad