Decisiones respecto a la responsabilidad ante la vida
Decisiones respecto a la responsabilidad ante la vida
Raúl Prada Alcoreza
Decisiones respecto a la responsabilidad ante la vida
Cuando uno o una se enfrenta a uno o una
misma. Cuando el momento nos coloca en la disyuntiva
de ser o no ser. Cuando hay que tomar decisiones
comprometedoras, donde se juega el cuerpo y, como se dice comúnmente, la vida,
el momento o el instante congrega como en una encrucijada, mejor dicho, en las puertas de la encrucijada, todas las posibilidades, todos los desenlaces
posibles, lo que comúnmente se llama pasado
y futuro en un presente intenso, en un instante
eterno.
Uno o una está ante sí mismo o ante sí misma,
ante la totalidad inabarcable de lo que somos
y no somos, de lo que sabemos que
somos, de lo que creemos ser, de lo
que no sabemos que somos, de lo que desconocemos.
No se puede escapar a la convocatoria, a la convocatoria
existencial. No se puede eludir la responsabilidad.
Asumirla corresponde al acto total,
al acto realizado con todo el cuerpo, con todas las fuerzas contenidas, con
toda la energía acumulada. Es el acto
donde se juega todo, se juega la vida.
Eludir la responsabilidad,
de cualquier forma, de cualquier manera, es como renunciar a ser. Esto de eludir
la responsabilidad puede darse de distintas maneras; se puede, por ejemplo,
proceder como si se tratase de una opción práctica. Se unge de pragmatismo el eludir la
responsabilidad. También se puede asumir una pose racionalista y decir
que la decisión que se toma es viable. Así mismo, se puede postergar la decisión,
aludiendo a que es mejor tomar la decisión después, cuando el panorama se
aclare. Pueden darse muchas formas y maneras de eludir la responsabilidad; no se trata de hacer una lista larga, sino
de anotar que todas estas formas y maneras de eludir corresponden a la renuncia
a ser. Para decirlo en lenguaje ontológico, el ser queda restringido, queda inhibido, su plenitud se encuentra obstruida y conculcada. En vez de ser, se tiene no exactamente un no-ser, como acostumbran a definir y
contrastar la ontología y la filosofía, sino una máscara que oculta la ausencia
del ser. Una máscara rutinaria, en el caso del supuesto pragmatismo; una máscara de
seriedad, en la pose racionalista;
una máscara paciente, en el caso de
la postergación.
Al eludir
la responsabilidad se es cómplice de lo que acaece. Se puede, para apaliar
la consciencia, denunciar; pero es insuficiente, pues la denuncia no hace mella a la estructura
del poder, salvo ponerlo en entredicho y en evidencia; por otra parte, la
voluntad denunciativa no es la voluntad
de potencia; sigue siendo una voluntad
de nada. Se sigue aceptando la dominación.
La responsabilidad
es responsabilidad ante la vida. Del ser del que hablamos es ser en cuanto vida, del ser en tanto
que es vida. Ciertamente no es
apropiado el concepto ontológico de ser
para hablar de la vida. Lo hacemos
por requerimientos de exposición y por necesidades de ilustración, haciendo
hincapié en el dilema de la decisión: ser o no ser.
La vida
es potencia creativa y realización proliferante, en constante devenir. La responsabilidad con la vida tiene que ver con la potencia creativa, la responsabilidad es con el devenir constante, con el dejar fluir la vida.
Las sociedades
humanas son parte de las formas proliferantes de la vida, como todas las sociedades orgánicas. Se supone que esta
pertenencia debería ser armónica;
para decirlo de otra manera, las sociedades
humanas deberían estar en sincronía
con los ciclos vitales planetarios.
Sin embargo, si revisamos las historias
de las sociedades modernas, sin todavía plantearnos el problema de su
emergencia en el seno de las sociedades
antiguas, el problema que se plantea es: ¿cómo interpretar lo que aparece como contradicción
entra la sociedad moderna y sus hábitats, las sociedades modernas y sus entornos
ecológicos, los ecosistemas? Dicho de manera conocida, ¿cómo interpretar la contradicción entre sociedad
moderna y naturaleza?
Ciertamente hay que considerar la posibilidad
de lo inadecuado de las preguntas. Siguiendo la secuencia de la exposición y de
sus enunciados, la contradicción
mentada formaría parte del devenir de la vida; en consecuencia, la contradicción misma es parte de las paradojas de la vida. Dicho de modo crudo, si las sociedades modernas efectúan la destrucción
planetaria, al ser parte de la complejidad
dinámica planetaria, cumplen la función destructiva en la complejidad integral y dinámica de los ciclos planetarios. Pregunta: ¿el devenir vida contempla la posibilidad de
devenir muerte?
Sin embargo, no parece tan fácil sostener
esta interpretación, pues la muerte,
como tal, es parte de los ciclos
singulares de la vida, de los ciclos de los organismos. No se puede
decir lo mismo cuando hablamos de la vida
como complejidad dinámica e integral,
de la vida más acá y más allá de los
organismos singulares. La vida como condiciones de posibilidad existenciales
y la vida como realización proliferante de estas condiciones. Por ejemplo, la vida integral dada en la articulación compleja entre genoma y reproducción orgánica. En
el contexto planetario, la vida como sincronización compleja de dinámicas
simultáneas ecológicas.
Tomando en cuenta estas consideraciones, no
parece congruente plantear que, la muerte,
como destrucción planetaria forma
parte del devenir vida, en su sentido integral. Más parece una amenaza singular a la vida misma,
en tanto reproducción de los seres y las especies, en tanto repetición
diferenciada de los ciclos vitales. Amenaza singular ocasionada por el
desarrollo de las sociedades modernas. Ahora bien, si fuese así, de todas
maneras, queda pendiente explicar por qué ocurre esto, por qué las sociedades humanas,
sobre todo las sociedades modernas, desatan la destrucción planetaria. Esta
pregunta la abordamos con hipótesis interpretativas prospectivas en Imaginación e imaginario radicales y en Más acá y más allá de la mirada humana.
Ahora no volveremos a lo propuesto por estas hipótesis, pues se trata del tema
crucial de la decisión ante la convocatoria de la responsabilidad ante la vida[1].
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