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LOS DOS TOMOS DE PEDAGOGIAS DECOLONIALES SON DE LIBRE DESCARGA EN SU VERSION DIGITAL COMO UN APORTE PARA LA LECTURA Y EL DEBATE







LOS DOS TOMOS DE PEDAGOGIAS DECOLONIALES SON DE LIBRE DESCARGA EN SU VERSION DIGITAL COMO UN APORTE PARA LA LECTURA Y EL DEBATE

Como parte de un compromiso con “los de abajo”, ponemos a circulación para descarga libre, las versiones digitales de los dos tomos de Pedagogías Decoloniales. Ambos títulos, editados por Catherine Walsh, integran las voces de varios autores sobre las prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Dice Catherine Walsh en el prólogo del segundo volumen:
“El significado de lo colectivo aquí no está simplemente en la colección de autoras, autores y textos. Tampoco está en mi protagonismo de compilación y organización. Más bien está en los pensamientos y las luchas que los textos, autores y autoras tejen entre ellas y ellos, con pueblos, comunidades, colectividades, subjetividades, ancestralidades y conocimientos, y siempre desde y con lxs de abajo como lugar, postura y apuesta políticas, epistémicas y existenciales, de vivir (in-re)surgiendo. Lo colectivo está en las voces, sujetas y sujetos que narran, cuentan y dan presencia al cómo del hacer-pensar-luchar en contra del sistema capitalista-patriarcal-moderno/colonial -a la vez antropocéntrico y heteronormativo- y al cómo de las pedagogías de resistencia, (re) existencia y vida que caminan estos modos -muy otros- que entendemos y que llamamos decoloniales. Todo lector o lectora no va a encontrar aquí la autoría-autoridad individual que la academia -también regida por el interés y la lógica de acumulación del capital global- demanda. Todos los textos identificados por un nombre singular, nombres varios o nombres colectivos, hacen, enlazan, ensamblan, encaran y camina a unx nosotrxs diversx y plural, unidx por sus compromisos, sus prácticas insurgentes y sus haceres-pensares-actuales de resistir, (re)existir y (re)vivir construyendo modos otros entretejiendo lo pedagógico y lo decolonial.
El libro encuentra correlación con lo que la feminista-lesbiana chicana Gloria Anzaldúa (2015) llamó “la imperativa Coyolxauhqui”; la sombra y suelo, la luna, la luz, la que sana las heridas coloniales, alumbra la oscuridad y ayuda a juntar en nuevas construcciones seres, saberes, psiquis, espiritualidades, territorialidades y vidas violentadas y desmembradas. El proyecto de este libro que usted tiene en sus manos es hacer presente, juntar y (con)relacionar procesos, estrategias y rpacticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir pedagogías, sin duda, conectadas con lo que Anzaldúa entendió como “luz en lo oscuro” y lo que Paulo Freire (2003:56) llamó “razones de esperanza en la desesperanza”.

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