LLEGÓ LA HORA


LLEGÓ LA HORA 
CNI | EZLN


::::::::::::::::::::::::::::

LLEGÓ  LA HORA

Al pueblo de MéxicoA los pueblos del MundoA los medios de comunicaciónA la Sexta Nacional e Internacional

Desde la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, donde nos dimos cita  pueblos, comunidades, naciones y tribus del Congreso Nacional Indígena: Apache, Amuzgo, Chatino, Chichimeca, Chinanteco, Chol, Chontal de Oaxaca, Chontal de Tabasco, Coca, Cuicateco, Mestizo, Hñähñü, Ñathö, Ñuhhü, Ikoots, Kumiai, Lakota, Mam, Matlazinca, Maya, Mayo, Mazahua, Mazateco, Me`phaa, Mixe, Mixe-Popoluca, Mixteco, Mochó, Nahua o Mexicano, Nayeri, Popoluca, Purépecha, Q´anjob´al, Rarámuri, Tének, Tepehua, Tlahuica, Tohono Odham, Tojolabal, Totonaco, Triqui, Tseltal, Tsotsil, Wixárika, Xi´iuy, Yaqui, Binniza, Zoque, Akimel O´otham, Comkaac decimos al mundo nuestra palabra urgente.

LA GUERRA QUE VIVIMOS Y ENFRENTAMOS

Nos encontramos en un grave momento de violencia, de miedo, de luto y de rabia, por la agudización de la guerra capitalista en contra de todas y todos en el territorio nacional. Vemos  el asesinato de mujeres, por el hecho de ser mujeres, de niños por el hecho de ser niños, de pueblos por el hecho de ser pueblos.
La clase política se ha empecinado en hacer del Estado una corporación que vende la tierra que es de los pueblos originarios, campesinos, urbanos, que vende a las personas como si fueran una mercancía que se mata y se entierra como materia prima de los cárteles de la droga, para venderlas a las empresas capitalistas que los exploten hasta que enfermen o mueran, de venderlas en partes para el mercado ilegal de órganos.   
El dolor de los familiares de desaparecidos y su decisión de encontrarlos a pesar de que los gobiernos estén empecinados en que no los encuentren, pues junto con ellos, también va apareciendo la pudrición que manda en este país.
Ese es el destino que los de arriba construyen para nosotros, atenidos a que la destrucción del tejido social, de lo que nos hace sabernos pueblos, naciones, tribus, barrios, colonias, incluso familias, nos mantenga aislados y solos en nuestro desconsuelo, mientras consolidan la apropiación de territorios enteros, en las montañas, en los valles, en las costas, en las ciudades.
Es la destrucción que hemos no sólo denunciado, sino enfrentado durante 20 años y que evoluciona en la mayor parte del país en una abierta guerra emprendida por corporaciones criminales, que actúan en una descarada complicidad con todos los órganos del mal gobierno, con todos los partidos políticos e instituciones.  Todos ellos configuran el poder de arriba y son causa de repugnancia para millones de mexicanos de los campos y las ciudades.
En medio de esa repugnancia nos siguen diciendo que votemos, que creamos en el poder de arriba, que sigan dibujando e imponiendo nuestro destino.
En ese rumbo, sólo vemos guerra que crece y en el horizonte está la muerte y la destrucción de nuestras tierras, nuestras familias, nuestra vida; está la certeza absoluta que esto se pondrá peor, mucho peor, para todos, para todas.
NUESTRA APUESTA
Reiteramos que sólo en la resistencia y la rebeldía hemos encontrado los caminos posibles donde podamos seguir viviendo, que en ellas, están las claves no sólo para sobrevivir la guerra del dinero contra la humanidad y contra nuestra Madre Tierra, sino para renacernos junto con cada semilla que sembremos, con cada sueño y con cada esperanza que se va materializando en grandes regiones en formas autónomas de seguridad, de comunicación, de gobiernos propios de protección y defensa de los territorios. Por lo tanto no hay mas camino posible que el que se va andando mero abajo, pues arriba no es nuestro camino, es el de ellos y les estorbamos.
Esas únicas alternativas nacidas de la lucha de nuestros pueblos están en las geografías indígenas de todo nuestro México y juntos somos el Congreso Nacional Indígena, que decidimos no esperar el desastre que indudablemente nos traen los sicarios capitalistas que gobiernan, sino pasar a la ofensiva y hacer esa esperanza un Concejo Indígena de Gobierno para México, que apueste a la vida desde abajo y a la izquierda anticapitalista, que sea laico y que responda a los siete principios del mandar obedeciendo como nuestra garantía moral.
Ninguna reivindicación de nuestros pueblos, ninguna determinación y ejercicio de autonomía, ninguna esperanza hecha realidad ha respondido a los tiempos y formas electoreras que  los poderosos llaman democracia. Por lo que no sólo pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado, pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos y la madre tierra y las únicas grietas que hemos encontrado y que han ido liberando conciencias y territorios, dando consuelos y esperanza están en la resistencia y rebeldía.
Por acuerdo de nuestra asamblea constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, decidimos nombrar como vocera a nuestra compañera María de  Jesús Patricio Martínez del pueblo Nahuatl, cuyo nombre buscaremos que aparezca en las boletas electorales para la presidencia de México en el año 2018, que será portadora de la palabra de los pueblos que conformaran el C.I.G, que a su vez altamente representativo de la geografía indígena de nuestro país.
Entonces pues, no buscamos administrar el poder, queremos desmontarlo desde las grietas que sabemos, somos capaces.
NUESTRO LLAMADO
Confiamos en la dignidad y honestidad de los que luchan; de los maestros, de los estudiantes, de los campesinos, de los obreros, jornaleros, y  queremos que se profundicen las grietas que cada uno de ellos han ido labrando desmontando en lo chiquito y en lo grande el poder de arriba, queremos hacer tantas grietas, que ellas sean nuestros gobierno anticapitalista y honesto.
Nuestro llamado es a los miles de mexicanos y mexicanas que dejaron de contar a sus muertos y desaparecidos, que con luto y sufrimiento levantaron el puño y con la amenaza a cuestas de terminar su propia vida, se lanzaron sin miedo al tamaño del enemigo y vieron que los caminos si existen y están ocultos en la corrupción, la represión, el desprecio y la explotación.
Nuestro llamado es a quienes creen en si mismos, en el compañero que tienen al lado, que creen en su historia y en su futuro, es a no tener miedo de hacer algo nuevo, pues esa vereda es la única que nos permite certeza en los pasos que demos.
Nuestro llamado es a organizarnos en todos los rincones del país, para reunir los elementos necesarios  para que el Concejo Indígena de Gobierno y nuestra vocera sea registrada como candidata independiente a la presidencia de este país y si, echarles a perder su fiesta basada en nuestra muerte y hacer la propia, basada en la dignidad, la organización y la construcción de un nuevo país y de un nuevo mundo.
Convocamos a todos los sectores de la sociedad a estar atentos a los pasos que vaya acordando y definiendo del Concejo Indígena de Gobierno a través de nuestra vocera a no rendirnos, no vendernos, no desviarnos ni descasar para ir tallando la flecha que portará la ofensiva de todos los pueblos indígenas y no indígenas, organizados y no organizados para apuntarla al verdadero enemigo.
Desde CIDECI- UNITIERRA, San Cristóbal de las Casas, Chiapas
A 28 de mayo de 2017

Por la Reivindicación Integral de Nuestros PueblosNunca Más Un México sin NosotrosCongreso Nacional IndígenaEjército Zapatista de Liberación Nacional

Share

16 Comentarios »

  1. Tal vez no seremos dignos, los que no tenemos la piel del color de la tierra, solo permitanos no solo acompañarlos, sino redimirnos. Desde que enterraba el arado (11 años de edad), la enseñanza de mis mayores fue. ” Cuando cultives la tierra y arrojes la semilla en la tierra, Estas ofreciendo vida, para la vida, no para los chelines que te da cosecha ” asi que esto sirva como moneda de negociación, para que desde abajo y con los de abajo, la madre tierra, siga siendo amada, y el hermano siga siendo hermano. Slds
    Comentario de Javier — Mayo 30, 2017 @ 3:02 pm
  2. En Jalisco estamos en pie de lucha!!!!!
    estaremos atentos………..
    Comentario de FRANCISCO JAVIER YUEN DURAN — Mayo 30, 2017 @ 3:23 pm
  3. ¡¡¡¡Viva la lucha rebelde de los pueblos de abajo y a la izquierda!!!! ¡¡¡Que de la semilla que son nuestros muertos nazca el nuevo amanecer que nos guiará por el mundo con dignidad y alegría!!!
    Comentario de Alberto Vallejo — Mayo 30, 2017 @ 5:21 pm
  4. Vamos pues… Estamos listos..!
    Comentario de Víctor — Mayo 30, 2017 @ 7:16 pm
  5. Bravoooooo!!! Fuerza queridos hermanos!! Les deseamos mucha buena energía desde Argentina! Y gracias por todo el camino hecho y por hacer, son ejemplo para todos los pueblos latinoamericanos
    Comentario de Marcos Duff — Mayo 30, 2017 @ 7:20 pm
  6. Necesitamos unirnos,es lo basico
    adelante Pueblo. Carlos Osorio
    Comentario de Carlos Osorio — Mayo 30, 2017 @ 8:28 pm
  7. Felicidades compás la esperanza esta acercándose a su pueblo, lucharemos y venceremos. Hasta la victoria siempre
    Comentario de fanny maldonado lira — Mayo 31, 2017 @ 8:49 am
  8. Entre todos podemos conseguirlo todo.
    Comentario de JLP — Mayo 31, 2017 @ 9:44 am
  9. Ver, Pensar y Actuar. Allí estamos, atentos para apoyar.
    Comentario de Alfredo Gómez — Mayo 31, 2017 @ 9:45 am
  10. venga!!
    Comentario de edgar — Mayo 31, 2017 @ 9:47 am
  11. la era de las instituciones como actualmente las conocemos…. ha terminado, es tiempo de dar un paso hacia adelante!!
    Comentario de edgar — Mayo 31, 2017 @ 9:48 am
  12. Todos venimos de la Madre Tierra. El lugar de nacimiento nadie lo decide, por lo que unos nacemos en diferentes espacios, a algunos eso les favorece en el sentido de padecer menos que otros y otros no padecen sino que nacen y crecen entre lujos innecesarios. Pero el que sus abuelos y padres hayan conseguido darles eso, es mayormente creíble que lo lograron robando a otros miembros de la sociedad. Para que haya ricos ha de haber pobres, es el lema oculto del capitalismo, aunque también se vivió en el régimen feudal. En el lugar de residencia en donde se crece “forma” al “ciudadano”, pero es una realidad que, los indígenas de todo el mundo han sufrido, sufren y,– por ello esta gran noticia de la creación del Consejo Nacional Indígena y la futura participación en los comicios de 2018. Hago votos porque pronto se disemine esta organización por todo el territorio nacional. Sólo quien se educa con los medios no se da cuenta de que al capitalismo no le importamos aunque no vivamos en comunidades indígenas sino en ciudades, quien sabe de historia mundial y nacional, sabemos esto desde que se nos inculcó la crítica¡En hora buena¡¡¡
    Comentario de CARLOS MASSÉ NARVÁEZ — Mayo 31, 2017 @ 9:56 am
  13. Buenísima declaracion. Ojala se repitiese en toda america!!!!! Desde argentina mis saludos y apoyo de compañero.Adelante!!!!
    Comentario de jorge — Mayo 31, 2017 @ 12:58 pm
  14. Con emoción he seguido los pasos del Consejo Nacional Indígena y la designación de la compañera que nos representará en el espacio de las elecciones, sin confundirse con los tiempos y reglas de estos bastiones de los de arriba. Espero que su caminar, nuevamente la tierra de nuestra patria, se enlacen las voces y pasos de los mejores, que como ustedes se rebelan y resisten. Abrazo solidario.
    Comentario de Oralba Castillo Najera — Mayo 31, 2017 @ 1:34 pm
  15. mantener los pueblo informado para poder seguir con la justa lucha .adelante organizando las bases para lograr el triunfo por que,,juntos somos mas,,
    Comentario de jose gregorio — Mayo 31, 2017 @ 2:48 pm
  16. Un saludo fraterno y de vida. Un nuevo amanecer, como aquel (1994), mas renovado y con mayor experiencia, recorre las conciencias del México, dolido y de pié. Al igual que en todo el planeta. Nuestra hora a llegado, y no se detendrá más.
    Vamos pa lante que la luz es verde…!
    Un ancho abrazo solidario de tiempo.
    Viva el CNI-EZLN, vivan los 71 Comisionados. Viva Marichú

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad