LA MARCHA DE LA NACIÓN QHARA QHARA


LA MARCHA DE LA NACIÓN QHARA QHARA Y LA SEGUNDA ETAPA DE MOVILIZACIONES INDÍGENAS PARA RENOVAR EL ESTADO PLURINACIONAL

Por: Pedro Pachaguaya Yujra[1]


Las movilizaciones indígenas de principios de siglo culminaron con el nacimiento del Estado Plurinacional y la promulgación de la Constitución Política del Estado. Hoy en día existe un desencanto con estos logros, inclusive algunos intelectuales señalan que “el Estado Plurinacional fue una farsa” (Pablo Mamani), yo creo que gran parte de los bolivianos aun no conocen los alcances que tuvieron estas movilizaciones y mientras estamos en estas disquisiciones teóricas, desde hace 10 años se viene gestando una segunda etapa de movilizaciones indígenas cuya principal idea es “hacer cumplir la constitución”, ejerciendo y practicando lo que contiene.
En Achacachi, en Inquisivi, en Jesús de Machaqa, en Manuripi, en Zongo en Quilima, en Pucarani, las poblaciones indígenas y sindicales vienen gestando nuevas formas de entender los derechos indígenas, ya no desde una visión reflexiva y teórica, sino desde la práctica. La marcha de la nación Qhara Qhara, se enmarca en esta nueva generación de luchas, es decir: hacer cumplir la constitución a partir del respeto a los derechos indígenas. Por lo tanto estamos frente a un nuevo ciclo de movilizaciones que cuestiona el conservadurismo de la academia y el actual Estado que aún sigue reflexionando y ejerciendo en clave Republica.
Es importante citar al tata Cenovio Sánchez de la nación Qhara Qhara que explica, “la lucha ahora no es armada, ahora es jurídica, y para eso tenemos que tener pleno conocimiento de nuestros derechos”. Respecto a esto debo mencionar el caso de las comunidades de Zongo, estas comunidades juzgaron a un empresario minero y lograron que la sanción comunitaria sea respetada en el Tribunal Constitucional Plurinacional. Esta lucha no fue fácil, pues tuvieron que enfrentarse a una sociedad dominante, que asegura que la justicia indígena está relacionada con la delincuencia, los asesinatos y linchamientos, como señaló el ministro Carlos Romero.  En este mismo sentido la hermana Marcela Quisbert de las comunidades de Zongo dice, “la primera etapa fue demostrar que pudimos ganar en los tribunales y que podemos ejercer nuestra justicia, la segunda es socializar a todos los pueblos que hay igualdad jerárquica y la tercera, implementar y seguir descolonizando la justicia”.
Si uno revisa la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se dará cuenta que los pueblos encontraron una vía importante para cumplir lo que señala la CPE. Sin la mediación de los abogados, están produciendo jurisprudencia descolonizadora, que en un futuro podría coadyuvar en el destierro de lo que queda de la republica colonial.
La nación Qhara Qhara, tiene jurisprudencia a favor, sin embargo, aun las instituciones y la sociedad misma no quieren cumplir lo que dictan esas disposiciones, entonces se dieron cuenta que “esas sentencias si no se cumplen son papel nomás”, y es lo que pasa en la justicia boliviana, cuando uno empieza a “caminar en un proceso” termina rodeado de papel inservible y costoso. Por eso consideran necesario movilizarse para que se cumpla lo que nuestra CPE manda. Entonces retoman nuevamente la estrategia propuesta por el líder indígena Daniel Macas que dice más o menos, la lucha de los pueblos es movilizada y “epistémica”, esto quiere decir que se enfrentan a un modo de pensamiento cuyo valores principales por ejemplo son: la acumulación y el individualismo

Presencia de los Tatarreyes en el cabildo realizado en la marcha de los Qhara Qhara (Foto tomada de la pagina facebook "marcha naciones originaria y pueblos indígenas"
Como vemos, la propuesta de la Nacion Qhara Qhara para nada es demagógica, como señaló el ministro Romero, no lo culpo, no es fácil dar cuenta de los nuevos procesos sociales, hace falta tener mucha sensibilidad y tener las destrezas adecuadas, en este caso es más difícil, pues la propuesta contra hegemónica viene con otros códigos, otros valores, e inclusive otras entidades. En esta parte quiero detenerme, esta marcha vino acompañada por los tatarreyes que son unas varas de mando a la cual le rinden libaciones, por la pachamama, por los fenómenos climáticos, como ser el viento, la sequía, la helada, por los uywiris que se encuentran en el altiplano. Imagino que muchos no saben que estas entidades tienen mucho que decir respecto a la justicia, pues son las encargadas de resguardar el equilibrio entre la naturaleza y la sociedad y castigan a quien rompe la convivencia, ellas también vienen a enfrentarse con la diosa Temis, que es la diosa cieguita y maltratada de la justicia ordinaria o con la visión desarrollista del mundo que existe en la sociedad dominante.
Por eso asumo que estas movilizaciones ponen en vigencia lo plurinacional, pero desde abajo, es una propuesta de pluralismo emancipador frente a una visión conservadora, me animo a pensar que posee una capacidad de renovación alternativa al lamentable estado en que se encuentra la justicia boliviana.
Respecto al caso concreto que trae a los hermanos de la Marcha Qhara Qhara, considero que es importante una breve mirada al pasado. Todos los pueblos en los Andes, fueron víctimas de la colonia y resistieron generando diversas formas de resistencia, conservando formas de vida comunitaria, hoy en día, los herederos de esos pueblos son los sindicatos, ayllus, e inclusive las personas que viven en las ciudades que de alguna u otra manera intentan resolver sus vidas conservando reglas comunales, por ejemplo un mercado y su maestra mayor, el colega Raul Rodríguez comenta al respecto “si no comprendemos este proceso, borramos de un plumazo los 500 años de lucha indígena y la diversidad de formaciones sociales que se produjeron”. Por lo tanto no se puede decir “que los sindicatos renunciaron a sus derechos colectivos” y tampoco decir “que los sindicatos son migrantes disfrazados”. Veamos la sub central TIPNIS o la sub Central Tariquia, son pueblos indígenas pero utilizan la forma sindicato para organizarse.
Ahora bien con mucho respeto a los marchistas, abogo por una solución en que los dos hermanos de la nación Qhara Qhara (Sindicato y Marka Quila Quila) arreglen el problema de manera interna y en el lugar, sin que medie ningún tipo de presión externa y a partir de los usos y procedimientos propios. La decisión que emane debe ser respetada por el INRA y demás instituciones de la justicia ordinaria.
Tengo entendido que el presidente Evo Morales Ayma, en la reunión con los marchistas, se ofreció a mediar para que ambas organizaciones hermanas se sienten, considero que esa es la postura que todos queremos del mandatario y no aquella que envía a reprimir y desalojar a los marchistas y luego asumir que no sabe la gravedad del asunto. Estas movilizaciones poseen la lectura más clara y avanzada de lo que es un Estado Plurinacional y le dan una vigencia renovada. Inevitablemente serán las que en un futuro logren su implementación.






[1] Antropólogo, Maestrante en Filosofía y Ciencia Política, miembro del Grupo de Trabajo de la CLACSO “Derecho, Clases y reconfiguración del Capital”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad