Desierto Sebastiano Mónada Aparecen en pantalla declarando orondos. Canto de gallo al amanecer, en alborada crepuscular. Descuella la pretensión, el desgarbo, el gesto altanero; estridente mimesis apoteósica de arlequín. El parloteo repetido enmudece el lenguaje; se evidencia vacuidad inconmensurable, bulliciosamente galardonada en carnaval. Muere el colibrí con la desaparición de las flores. La muerte del colibrí anuncia el Apocalipsis . No se inmutan en actuaciones bufonas , se esfuerzan los aprendices de brujo, en legendario teatro cruel y burlesco. Confunden el acontecimiento con delirio, elocuentemente, afiebrado del imaginario, apabullante beodo del resentimiento, y trastornan las representaciones con deseo, convulsivo, frustrante y reiterado, largamente insatisfecho del oscuro objeto. Mueren las abejas por contaminación tóxica, depredación de cuencas y paisajes, destrucción de territorios y nichos vitales. La huella de la muerte se extiende, des
Hermenéutica del concepto libertad Raúl Prada Alcoreza Cómo hemos dicho anteriormente, la libertad está íntimamente relacionada con la liberación; no hay libertad sin liberación. Al respecto es sugerente la disertación de Epicteto sobre El arte de ser libre [1] . Lo significativo es que se trata de la disertación de un exesclavo, que valora la libertad y reflexiona sobre ella, es más, hace filosofía de la libertad. Se plantean la libertad los que son esclavizados, los que son dominados y sometidos. No hay libertad del que domina, del amo, del patrón, en el sistema mundo capitalista. No hay libertad del burgués. Desde la perspectiva de Epicteto, no tendría sentido, pues el amo, el patrón, el burgués, el que domina, se oponen a la libertad, pues esclavizan, someten, explotan, en definitiva, ejercen el poder. Aquí comienza el contrasentido de uso del concepto de la libertad por parte del liberalismo, más aún por parte del neoliberalismo, se hace muchísimo más evidente
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