Nota sobre los resultados preliminares censales

 Nota sobre los resultados preliminares censales

 

Es evidente que la cifra dada como población de Bolivia para el 2024 es muy baja. Esto no puede ser otra cosa que el resultado de un error o sumatoria de errores. Desde el censo de 1976 hasta ahora han pasado 48 años. A lo largo de un tiempo relativo a los periodos intercendales se calculó una tasa de crecimiento del 2.7%, después se calculó una taza del 2%. Empero, el crecimiento del 1.7% aparece en el periodo que comprende desde el censo del 2001 al supuesto censo del 2012. Según el supuesto censo del 2024 la tasa de crecimiento sería más baja aún, alrededor del 1%, incluso menos. La pregunta que viene es la siguiente: ¿Es posible esto? Dicho de otra manera: ¿Es sostenible estadísticamente esto?

 

¿De qué depende una baja de la tasa de crecimiento? Tiene que haber bajado la natalidad, por lo tanto la fecundidad. Tiene que haber aumentado la mortalidad. Tiene que haber habido una gran migración. Todos estos factores intervinientes no parecen sostener en Bolivia una baja tan grande de la tasa de crecimiento. Por otra parte puede deberse a falencias técnicas, por ejemplo a no haber cumplido plenamente con la actualización cartográfica, dando lugar a una merma de viviendas y de hogares, dejando fuera del levantamiento censal a parte de la población. Puede deberse también a deficiencias grandes en el levantamiento de la encuesta censal. En la preparación misma de levantamiento, no contando con una combinación adecuada entre preparación de encuesta y logística desplegada. Por último, puede deberse también a una manipulación grosera en la cuantificación de las boletas censales.

 

Hay que investigar pues sobre las causas de los resultados del supuesto censo del 2024. Pero lo que queda, después de la exposición de los resultados preliminares, es la inconsistencia de los datos, la incompatibilidad de los mismos con los referentes relativos al número de viviendas, separando viviendas ocupadas y viviendas no ocupadas, al número de hogares. En general, al crecimiento de los asentamientos poblacionales, fundamentalmente de la ciudades capitales, de la ciudades intermedias, así como de la distribución de otros poblados menores.

 

Al respecto vuelve a llamar la atención la preocupación de los políticos por los escaños departamentales y por la redistribución presupuestaria. Por cierto, es entendible esta preocupación, pero no es la cuestión fundamental de un censo de población y vivienda. El censo persigue captar las magnitudes y los ritmos de las dinámicas demográficas poblacionales y sociales. Sobre todo aquellos fenómenos que tienen que ver con la natalidad, la mortalidad, la fecundidad y la migración. Además de las características estructurales de la composición poblacional. De los grupos etareos y de las estratos específicos que componen a la población. Respondiendo de esta manera a las demandas de información sobre estas características de la población y sus dinámicas.

 

Tanto en lo que respecta al supuesto censo del 2012 como al supuesto censo del 2024, podemos aseverar que son inútiles respecto al conocimiento estructural detallado y dinámico sobre los comportamientos poblacionales y las dinámicas demográficas y sociales. Habríamos perdido no solamente 12 años sino 23 años, teniendo en cuenta que el último censo propiamente dicho, abordado científicamente, como se dice en la jerga, corresponde al 2001. Este es el tamaño de la irresponsabilidad de las gestiones de gobierno que se hicieron cargo de los mencionados últimos censos.

 

Se deja a la población boliviana sin información, en lo que respecta a sus estadísticas vitales, demográficas y socioeconómico-culturales. La pregunta que vamos a hacer no es exactamente por qué lo hicieron los responsables de dirigir y gobernar, cuando se dieron estos últimos censos. La pregunta es por qué se dejó hacer, por qué se dejó pasar, por qué se fue cómplices con tamaña irresponsabilidad respecto a la construcción de los datos. Tan necesarios para las estrategias y políticas operativas, en función del bienestar y desenvolvimiento de la sociedad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad