Miradas sobre el Paro Internacional de Mujeres

Info Andina FRL

 Miradas sobre el Paro Internacional de Mujeres


#8M: Acompañamos el Paro Internacional de Mujeres en Las Américas.

El Paro Internacional de Mujeres de este 8 de marzo abarca a 51 países de todo el mundo. Nacida de experiencias y marchas anteriores, esta huelga retumba como el hecho político más contundente de los últimos tiempos porque además de las denuncias contra las violencias, hoy nos preguntamos: ¿Qué sucedería con el mundo si las mujeres paramos?
Atravesado por el doble trabajo que sigue repercutiendo en las mujeres, el externo y el que se sucede puertas adentro (que incluye a la economía del cuidado), parar la producción en un mundo capitalista se convierte en un manifiesto rotundo.
Así llegamos al nuevo Punto de Debate “8M: Miradas sobre el Paro Internacional de Mujeres”, en el que dos mujeres dialogan para repensar los feminismos populares desde América Latina, atravesadas por elinternacionalismo de Rosa Luxemburgo y por su pensamiento vital y libertario. Antecedentes de este paro internacional, devenires de las construcciones de los movimientos de mujeres, acciones concretas contra la arremetida de gobierno neoliberales en América Latina, son sólo algunas de las pistas que encontramos en los textos de Claudia Korol y Verónica Gago.
También, dando cuenta de los múltiples lazos que construyen los feminismos, recorremos en este envío los abordajes que se realizan desde las distintas oficinas de la Rosa Luxemburgo en Las Américas: Así, referentas del feminismo y de las organizaciones sociales unen sus voces para dar cuenta del Brasil atravesado por la destitución de su presidenta; y Silvia Federicci lo hace desde Uruguay, para plantear a la huelga desde el rechazo a las violencias pero también de las presencia del deseo como motor.
Y es construyendo peldaño a peldaño que llegamos a esta huelga, donde buscamos antecedentes en el#VivasNosQueremos que empujó a México a la calle, el país con mayor tasa de femicidios, por el primer reclamo que unió a las mujeres mundialmente: terminar con las violencias machistas. Pero pensar en los cuerpos como territorios nos lleva a Centroamérica, a las luchas de las mujeres en sus tierras ancestrales y, también, a lasviolencias que deben enfrentar: en ese sentido, Berta Cáceres es un ejemplo cercano y reciente, en la devastación de las tierras y la arremetida contra los cuerpos.
Así, pensando a las mujeres indígenas y también abordando maneras de transmitir sus legados -más actuales que nunca- llegamos a la emisión de la radionovela sobre la vida de Dolores Cacuango, líder indígena que luchó por la vida digna de todo su pueblo. Y desde esa misma perspectiva se llevó adelante el I Encuentro de Mujeres Indígenas de la Región Sur de Costa Rica el año pasado, para recuperar entre todas conocimientos ancestrales.
Por eso, en este contexto, nos llegan noticias desde Nueva York, donde la tarea recrudece a partir de políticas desfavorable para migrantes, comunidad LGBT y mujeres. El empoderamiento económico en el contexto laborales una preocupación que dispara profundización en el análisis.
En todas estas miradas, en estos debates, en estos trabajos realizados que dejan nuevos caminos por recorrer, siempre podemos leer las claves que Rosa nos dejó, y algunas reflexiones sobre la coyuntura en que vivió, que muchas veces podemos actualizar. La radicalidad y el feminismo de Rosa en las críticas hacia adentro del mismo partido, 
conllevaron reacciones machistas que hoy en día también se reproducen en espacios organizativos de las izquierdas. Desde ese punto de vista es que revisitamos las elecciones en Ecuador, donde las mujeres y la población sexualmente diversa son desfavorecidas desde hace años. ¿Cuánto de las demandas feministas se recoge en las agendas de los presidenciables? Este documento nos plantean la reflexión sobre cuán lejos o cerca están los estados de asumir  la igualdad, la  justicia y los derechos de las mujeres.
Con la intención de que nuestro trabajo se conozca y siga diversificándose; y con la convicción de acompañar en cada punto de Las Américas a los movimientos de mujeres que crecen y siguen tejiendo encuentros y solidaridades, compartimos estos textos y esperamos continuar los diálogos.
Fundación Rosa Luxemburg

De cara al Paro Internacional de Mujeres de este 8 de Marzo, desde la Fundación Rosa Luxemburgo decidimos compartir en esta publicación dos textos de mujeres de la Argentina. Ponerlos a dialogar fraternalmente resulta una manera de mostrar dos puntos de vista y, a partir de ellos, reflejar las múltiples posibilidades de ser y de pensarnos como mujeres y, sobre todo, como sujetas políticas.
 
https://gallery.mailchimp.com/3ebc7fb4de50916a309076099/images/73bc7d38-44ad-4f7e-b88e-805bbffc20ad.jpg

Por Verónica Gago* y Claudia Korol**

Desde el internacionalismo como un horizonte, Rosa Luxemburgo atraviesa ambos textos para dar cuenta de que los movimientos y las luchas de mujeres, tienen sus inicios desde hace siglos, y los actuales feminismos se construyen desde esas bases y con esas ancestras.
Pero además, un concepto sobrevuela los dos escritos, el de feminismo popular, como una construcción indivisible que traen las autoras de sus recorridos militantes. Esta propuesta es un recorte, pero también un disparador para seguir sumando voces a un feminismo que no para de crecer. 

 
Descargue la publicación sin costos (formato pdf)
ISSN 2447-3553

 
Punto de debate es una publicación editada por la Fundación Rosa Luxemburgo con fondos del Ministerio Federal para la Cooperación Económica de Alemania (BMZ). Busca abrir espacios para el debate sobre uno de los ejes centrales de nuestra proyección política: el Buen Vivir en Brasil y el Cono Sur; Derechos humanos y de la naturaleza desde una perspectiva de transformación, justicia social y justicia ambiental

* Verónica Gago es doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora. Integrante de la Asamblea Latinoamericana Ni Una Menos.
** Claudia Korol es educadora popular. Integrante del Equipo de Educación Popular "Pañuelos en Rebeldía".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Desierto

Hermenéutica del concepto libertad